La sentencia fue tildada de “inicua y bárbara” por Eduardo Franco, abogado de Glas, quien con resguardo policial asistió a la audiencia en la que fue dictada, en primera instancia, por un tribunal penal de la máxima Corte de Justicia.
Franco dijo que el vicepresidente apelará el fallo. La apelación dejará la pena en suspenso, por lo que Glas no perderá aún el cargo.
Glas, pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht, que golpeó los círculos del poder y la política al salpicar a exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
También hay señalamientos contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Glas, quien sostiene que no renunciará, fue condenado como autor de asociación ilícita al igual que otras cuatro personas, incluido su tío Ricardo Rivera, quien hizo de enlace para que el funcionario reciba coimas por $13,5 millones de dólares.
Correa: ahora vendrán por mí
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra en Panamá actualmente, dijo que “Seguramente ahora vendrán por mí”, tras conocer la sentencia impuesta al vicepresidente de ese país, Jorge Glas. El exmandatario dijo que “es inocente”, durante una estrevista a la cadena CNN. Para Correa, la sentencia es producto de “un intento de apoderarse de la vicepresidencia y de otras funciones del Estado” que se lleva a cabo con “presiones a jueces y fiscales” por una persona que está “embriagada de poder”, refiriéndose al actual presidente ecuatoriano: Lenín Moreno.